'París 1944 - 2012, Color of Time'

17:50




"París 1944 - 2012, Color of Time" es el título de la primera producción documental de Zanzíbar. Realizado por Elio Quiroga, es un documental de creación que gira alrededor de dos ideas: La llamada "Batalla de París" y la música de Alfons Conde, "Color of Time", que sirve de banda sonora a la obra visual.



El cortometraje devuelve al cineasta grancanario a la experimentación visual. Para ello ha recurrido a la partitura “Color of Time, string quarter nº1”, una obra de música contemporánea de Alfons Conde, compositor habitual del cine de Quiroga (ha realizado las bandas sonoras de “La Hora Fría”, “No-Do” y de los cortos “Home Delivery” y “Me llamo María, éste último preseleccionado a los Oscars 2011). El corto carece de voz explicatoria, y pretende crear una sensación en el espectado usando únicamente la imagen y la música. Una sensación de que Europa está a punto de caer en un abismo que creíamos muy lejano de nosotros.






En un montaje paralelo, en este documental de creación recorremos varias zonas de París en 2012, las mismas en las que se desarrolló la llamada 'Batalla de París' en 1944, en la que los ciudadanos tomaron las armas contra los invasores alemanes hace apenas 68 años. Las imágenes actuales de colas de turistas ante Notre Dame, multitudes cruzando el Sena o vendedores ambulantes en el Museo del Louvre nos advierten de lo peligrosamente cerca que podemos estar de situaciones similares si olvidamos nuestro pasado. “París 1944 – 2012 Color of Time” es una advertencia y una sugerencia: no olvidemos por lo que nuestros antepasados lucharon. No cometamos los mismos errores de nuevo. Las imágenes de archivo proceden de los National Film Archives de Estados Unidos donde fueron transferidas a formato HD para el documental y las imágenes actuales fueron rodadas en los escenarios en los que las escenas de archivo se desarrollaron. La obra está únicamente ilustrada con la música de Alfons Conde en una apuesta artística claramente experimental.







“París 1944 – 2012, Color of Time” ha sido preseleccionado a los Premios Goya 2012. Mezclando imagen de archivo e imágenes reales de París, reflexiona sobre el sinsentido al que Europa se enfrenta en estos tiempos de recortes, que parecen abocarla a repetir errores del pasado.

También Podría Gustarte

0 comentarios