Nota de prensa de Zanzíbar Producciones Audiovisuales

11:14

Elio Quiroga llevará al cine la novela de Alexis Ravelo 'La estrategia del pequinés'



  • El cineasta grancanario ultima la adaptación cinematográfica de la novela de Alexis Ravelo. 
  • La película se desarrollará íntegramente en la isla de Gran Canaria.
Elio Quiroga llevará al cine La estrategia del pequinés, la novela de Alexis Ravelo que obtuvo en 2014 diversos galardones críticos, como el prestigioso Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón, el Premio Novelpol o el Premio Tormo. El argumento narra un audaz robo que sale mal para sus autores. Es una historia de perdedores y de redención, amor y segundas oportunidades que recorre Gran Canaria, desde su capital hasta la Cruz de Tejeda, pasando por el sur de la isla.

Se trata, en opinión de Quiroga, de una apasionante novela negra llena de sorpresas argumentales y que presenta, además, una característica fundamental en la obra de Ravelo: tiene el escenario canario como centro de la acción y personaje en la sombra (o mejor diríamos al sol). «Siempre se ha dicho —afirma el director— que cometer delitos en territorios limitados y de difícil salida como nuestras islas es complicado, pero al mismo tiempo el Archipiélago presenta otras ventajas».

La realización de este proyecto se enmarca dentro de una actividad en pleno auge en el archipiélago canario que parece posicionarse como una de las líneas de negocio con más potencial y recorrido de futuro dentro de la industria actual y que vive un momento único para su explotación con unos muy rentables valores de retorno esperados. Son varios los economistas que han coincidido en destacar, asimismo, el incuestionable impacto económico que ejerce sobre las economías locales, especialmente en el sector turístico, y el gran atractivo que supone para un territorio como Gran Canaria poder mostrar en los cines de todo el mundo sus bellos paisajes, sus excelentes condiciones climáticas y su enorme pluralidad de localizaciones geográficas y artísticas.

En palabras del economista Iván Monzón, «Canarias confronta actualmente el reto de saber aprovechar el buen momento que vive el sector en las islas para consolidar una industria local que puede convertirse en la futura punta de lanza del sector en Europa. Además, la normativa actual posibilita proveer a los participantes del negocio de las herramientas adecuadas para garantizar total seguridad jurídica y acotar enormemente los riesgos a los inversores en cine».

Añade Quiroga «Es una oportunidad de oro para reflejar nuestra ciudad y nuestra isla de una manera diferente, atractiva y fascinante a la vez, como hace el cine americano, que convierte las ciudades y parajes de aquel país en atracciones turísticas. Las Palmas de Gran Canaria será un personaje importante en la trama y en la historia. Tal vez el más importante, al tratarse de una ciudad en la que todo, absolutamente todo, es posible»

El objetivo es financiar parcialmente la producción mediante inversiones privadas, aprovechando los atractivos beneficios fiscales con que cuentan las Islas para la producción cinematográfica, así como se espera contar con el apoyo institucional y financiero de los organismos isleños. Quiroga —director de los largometrajes Fotos, La hora fría y No+Do, y guionista de Ausentes— trabaja en estos momentos en la adaptación del guión, supervisado por el propio Alexis Ravelo, y en el casting de la película, para el que se barajan grandes nombres del cine español.




También Podría Gustarte

0 comentarios