¡Sirena Negra, premio a la Mejor Actriz en el Festival de Bombay!

9:34


El cortometraje SIRENA NEGRA, dirigido por el canario Elio Quiroga, ha recibido el Premio a la Mejor Actriz en el IV Mumbai Short Film Festival, en India.
La actriz y soprano tinerfeña Ruth González, protagonista del corto, gana el Premio a la Mejor Actriz en el prestigioso certamen que se celebra en la Captal del Estado de Maharashtra, en la India.
Bombay premia la impresionante energía que Ruth González ha dado al personaje que da título al cortometraje, su entrega a la criatura fantástica que ha creado con su interpretación, y a la elegante y sutil caracterización que realiza para el corto mano a mano con la maquilladora Beatriz Faura.
El cortometraje también optaba en el Festival a otros tres premios: a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje y a la Mejor Película.
El corto se encuadra en el proyecto "Hijos de Mary Shelley", que dirige Fernando Marías. "Sirena Negra" adapta la poderosa obra homónima de Vanessa Montfort, y está protagonizado por la actriz y soprano tinerfeña Ruth González que mezclando una prodigiosa técnica con un poderoso sentido interpretativo ha desarrollado un personaje lleno de matices trágicos y legendarios. Un nuevo monstruo clásico del cine de terror nacido en el Siglo XXI.
El maquillaje ha sido realizado inspirándose en la caracterización de Elsa Lanchester creada por el legendario maquillador Jack Pierce, para la película de James Whale "La Novia de Frankenstein", mezclando realismo con terror y contribuyendo a un personaje a la vez patético y fascinante. Faura colaboró mano a mano con la actriz protagonista en la creación del personaje, mediante un maquillaje sutil y actual para el rostro, y el uso de pequeñas prótesis, latex y diversas texturas (como arenas, obtenidas en las playas de Alicante) para crear el monstruo que interpreta la actriz, cuyo trabajo ha sido premiado en Bombay.
Ruth González había trabajado el personaje desde un punto de vista plenamente naturalista en las representaciones teatrales, y en el cortometraje fue la primera vez en que pudo tener el soporte del maquillaje para reforzar su interpretación, llena de fuerza, puramente visceral, pero sin perder nunca el punto de vista técnico, ya que la actriz y soprano debe cantar durante el proceso interpretativo, un proceso que requiere una enorme concentración e implica un gran desgaste físico. Al mismo tiempo, todo su cuerpo estaba maquillado y contribuía al desarrollo del personaje, cosa que no ocurría en la representación teatral, en la que no existe el refuerzo de la caracterización.
La fotografía del corto ha sido realizada por Lati Maraña (AEC) en blanco y negro con asistencia de María Gestoso. El iluminador se ha inspirado en el estilo expresionista de los clásicos de la Universal y el cine de F. W. Murnau. El etalonaje de color digital ha corrido cargo de Régis Barbey. El cortometraje también había sido nominado a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje y a la Mejor Película en el Festival de Bombay.
También nominado, Luis Sánchez-Gijón ha sido el montador y además ha realizado los efectos visuales de la película, siguiendo el espíritu de los efectos de truca fotoquimica utilizada en los años 30 por pioneros como Linwood G. Dunn. El diseño de sonido ha sido obra de Gabriel Gutiérrez, trabajando sobre el sonido directo de Lorenzo Andrino, y el diseño original y musical de Luis Antonio Muñoz. Juan Lorenzo Prada ha dirigido la producción. El corto se rodó en Madrid, en los Estudios Blueberry, y la postproducción se realizó en La Huella Efectos Digitales, con supervisión de Jerome Debeve y Juan A. Ruiz.
El cortometraje sigue así su triunfal gira por prestigiosos Festivales internacionales, que se inició en la Sección Oficial a Concurso del Festival de Sitges y posteriormente en la sección Géneros Mutantes del Festival Internacional de Cine de Gijón.
El director del corto, el grancanario Elio Quiroga, que este año ha ganado el prestigioso Premio Minotauro de novela por su obra "Los que sueñan", trabaja actualmente en la adaptación de la novela "La Estrategia del Pequinés", de Alexis Ravelo, que fue galardonada con el Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón y del Premio Novelpol. La película está prevista rodarse para 2016.
Link al trailer del cortometraje:


También Podría Gustarte

0 comentarios