SIRENA NEGRA, Seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Bombay (MIFF)

12:12


El cortometraje SIRENA NEGRA, dirigido por el canario Elio Quiroga, tras recibir el Premio a la Mejor Actriz en el IV Mumbai Short Film Festival, en India, acaba de ser seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Bombay, uno de los más prestigiosos del mundo

Sirena Negra”, el cortometraje dirigido por el canario Elio Quiroga y que adapta la pieza teatral homónima de Vanessa Montfort, ha sido elegido para la Sección Oficial a Concurso del Festival Internacional de Cine de Bombay, que organiza el Ministerio de Información y Comunicación del Gobierno de la India.

Se trata de uno de los más prestigiosos festivales del mundo, a la altura de Berlín, Leipzig u Oberhausen, y se celebra en la capital del Estado de Maharashtra durante la primera semana de Febrero de 2016. Bombay es la capital india del cine, y da nombre a Bollywood, sobrenombre que recibe la prolífica industria del cine del país, la más importante del mundo en volumen de producción.
El corto forma parte del salto al cine del proyecto "Hijos de Mary Shelley", que dirige Fernando Marías. "Sirena Negra" adapta la poderosa obra homónima de Vanessa Montfort, y está protagonizado por la actriz y soprano tinerfeña Ruth González, que mezclando una prodigiosa técnica con un poderoso sentido interpretativo ha desarrollado un personaje lleno de matices trágicos y legendarios. Un nuevo monstruo clásico del cine de terror nacido en el Siglo XXI.

MIFF logo

Luis Sánchez-Gijón ha sido el montador y además ha realizado los efectos visuales de la película, siguiendo el espíritu de los efectos de truca fotoquímica utilizada en los años 30 por pioneros como Linwood G. Dunn. Durante nueve meses de investigación y trabajo de truca digital, Sánchez-Gijón ha logrado que la imagen del cortometraje tenga el sabor de las imágenes realizadas en los años 30 mediante impresores ópticos o cámaras multiplano. Cada imagen de la película fue retocada completamente por el montador, que añadió partículas, fondos, desplazamientos virtuales, objetos en diversos términos del plano, y un largo etcétera de elementos tomados de fotografías. Al impresionante trabajo de Sánchez-Gijón se añade el sutil etalonaje de Régis Barbey, que llegó a emular la inestabilidad de la imagen química de las cámaras utilizadas en los años 30 y las emulsiones entonces disponibles.
Todos estos trabajos se realizaron sobre la imagen original capturada por el director de fotografía Lati Maraña (AEC) en blanco y negro, con asistencia de María Gestoso. El iluminador se inspiró en el estilo expresionista de los clásicos de la Universal y el cine expresionista alemán, cuyos grandes maestros emigraron a Estados Unidos en los años 20 y 30. El juego de contraste y la escasa profundidad de campo, propios de la época, también fueron emulados por Maraña, que buscaba inspirarse en la fotografía del clásico “La novia de Frankenstein”, de James Whale. Este trabajo supuso una nominación para Maraña en el IV Festival de Cortometrajes de Bombay.
Ruth González, que obtuvo el Premio a la Mejor actriz en el citado Festival, había trabajado el personaje desde un punto de vista plenamente naturalista en las representaciones teatrales, y en el rodaje pudo reforzar su interpretación, llena de fuerza, puramente visceral, pero sin perder nunca el punto de vista técnico, ya que la actriz y soprano debe cantar durante el proceso interpretativo, un proceso que requiere una enorme concentración e implica un gran desgaste físico. 
El maquillaje ha sido realizado por Beatriz Faura, inspirándose en la caracterización de Elsa Lanchester creada por el legendario maquillador Jack Pierce para la citada película de James Whale. Faura colaboró mano a mano con la actriz protagonista en la creación del personaje, mediante un maquillaje sutil y actual para el rostro, y el uso de pequeñas prótesis, latex y diversas texturas (como arenas, obtenidas en las playas de Alicante).
El diseño de sonido ha sido obra de Gabriel Gutiérrez, trabajando sobre el sonido directo de Lorenzo Andrino, y el diseño original y musical de Luis Antonio Muñoz, cuyo inquietante trabajo, que mezcla la musicalidad (Muñoz compuso las canciones que interpreta González en el cortometraje) con el diseño de atmósferas sonoras, fue también nominado en el IV Festival de Cortometrajes de Bombay. Juan Lorenzo Prada fue el director de la producción. El corto se rodó en Madrid, en los Estudios Blueberry, y la postproducción se realizó en La Huella Efectos Digitales, con supervisión de Jerome Debeve y Juan A. Ruiz.

El cortometraje sigue así su triunfal gira por prestigiosos Festivales internacionales, que se inició en la Sección Oficial a Concurso del Festival de Sitges y posteriormente en la sección Géneros Mutantes del Festival Internacional de Cine de Gijón y ha proseguido con el Premio a la Mejor Actriz en el IV Bombay Short Film Festival, donde tuvo cuatro nominaciones: mejor actriz, mejor fotografía, mejor música  y mejor película.

El director del corto, el grancanario Elio Quiroga, que este año ha ganado el prestigioso Premio Minotauro de novela por su obra "Los que sueñan", trabaja actualmente en la adaptación de la novela "La Estrategia del Pequinés", de Alexis Ravelo, que fue galardonada con el Premio Hammett de la SemanaNegra de Gijón y del Premio Novelpol. La película está prevista para 2016.

Link al trailer del cortometraje:


También Podría Gustarte

0 comentarios